Krislady Maya

logo-web-2
Cómo superar la adicción tecnológica, en especial las redes sociales.

Cómo superar la adicción tecnológica, en especial las redes sociales.

¿Pasas mucho tiempo en redes sociales? ¿Sientes necesidad de obtener likes? ¿Estás aislado de las personas reales? ¿Sientes inestabilidad emocional? Si te identificas, quiere decir que lo más probable es que necesites saber cómo superar la adicción tecnológica, en especial las redes sociales.

Parece no tan grave, en mi opinión si lo es, incluso tan grave que puede ser mortal, no exagero…Si algo es notable, es el aumento del uso de las redes sociales significativamente, y esto fue peor en pandemia.

Lo que es Tik Tok, Instagram, Facebook, Twiter, Whatsapp, son redes sociales con una cantidad abismal de personas usándolas todos los días, y estar tan sumergidos en las redes puede ser perjudicial a personas de todas las edades, y así como se trata cualquier otra enfermedad, hay que tener cuidado con este tema.

Veremos en este artículo, qué es la adicción a las redes sociales, consecuencias y algunos consejos para superar la adicción. ¿Genial cierto? Vamos allá, que emoción darte esta información y lo hago con mucho cariño, espero te sea muy, muy útil y lo compartas.

¿Qué es la adicción a las redes sociales?

Es el alto consumo de todo el contenido compartido en cualquier red social, pasar horas de lleno y sumergidos viendo videos, imágenes, es indicativo de presentar adicción. Cada vez son más las personas que hacen uso de dispositivos tecnológicos y cada vez es más temprana la edad. Los más jóvenes se enganchan mucho más que los adultos…

El uso excesivo de las redes causa “dependencia psicológica”, y la cuestión es que este tipo de adicciones no se incluyen en el principal manual diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-5, APA 2013). Por eso, es complicado poder establecer un diagnóstico o comentar cuáles son sus principales síntomas.

Consecuencias del alto consumo de redes sociales

Algunas consecuencias son:

  • Ansiedad  
  • Dependencia emocional 
  • Baja autoestima 
  • Estilos de afrontamiento improductivos
  • Problemas de extroversion
  • Depresión

Y añado que incluso es posible la muerte, porque una persona que se vea afectada en gran manera por todo lo que consume puede decidir acabar con su vida al considerar por ejemplo que no puede llegar a tener la vida soñada que ve en otros en las redes.

Creo en esa posibilidad, cada persona es un mundo, Instagram por ejemplo suele tener una reputación de materialista, donde se muestra una vida falsa, sobre todo los influencers llegan a mostrar una vida fingida y si quieres convencerte de ello no dejes de ver esta película/documental:

¿Cómo superar la adicción a las redes sociales?

No existen muchas guías clínicas sobre cómo debería ser el tratamiento psicológico en estas adicciones. Sin embargo, desde mi opinión es importante que se tenga en cuenta todo lo siguiente: 

  • Exploración del problema. Recabar información sobre las horas de uso, desde cuando se percibe la posibilidad de que existe un problema, posibles consecuencias que este problema tiene en la vida diaria, cantidad de redes sociales con las que se siente dependencia, etc.
  • Psicoeducación. Es importante pasar la voz acerca de lo que es la adicción a las redes sociales, pues, si las personas no son conscientes, no podrán atacar este problema.
  • Auto-registros del uso. Para poder establecer cuánto uso se produce se recomienda apuntar cuántas publicaciones se realizan y cuánto tiempo consume contenido y en qué redes sociales. Además de servirle al psicólogo para ayudar a determinar la gravedad del problema, también puede servirle al paciente a conocer cuál es realmente el tiempo activo en redes y que haga consciencia de ello, obviamente tomar hábitos nuevos.
  • Identificar emociones. Abordar si presenta ansiedad, depresión, problemas de afrontamiento, baja autoestima, problemas de extroversión, etc.

Control/ nuevos habitos. Acciones que ayudarán a que la persona vaya solucionando el problema. Yo recomiendo ponerse horario para ver las redes, puede ser 1 o 2 horas en el día, también es buena idea desactivar las notificaciones, medir el tiempo activo en redes; para hacer esto en Instagram por ejemplo, vas a tu cuenta, vas al menú y verás que hay una opción que dice “Tu actividad”, este es el print de pantalla:

Reflexión para mejor uso de las redes sociales y la tecnología en general

Creo que las redes son una herramienta súper chévere para socializar, hacer videos creativos y divertirse creándolos, además si se usa las redes como empresa la cantidad de ventajas es enorme, sin embargo, como todo en la vida, las cosas se hacen para bien y para mal, y todo en exceso es malo.

Yo aconsejo y hago un llamado a los padres o representantes de menores de jóvenes que controlen el uso del móvil y el uso de las redes, es muy importante, los niños empiezan a tener conductas inapropiadas al ver cierto tipo de contenido.

En las redes sociales existen también malas personas, ejemplo: pedófilos, y algunos padres no prestan atención a sus hijos cuando crean videos bailando o hasta en ropas menores, cosa que no está bien, las consecuencias podrían ser graves…Tan solo imagina.

Creo que es más importante el tema del control en los más jóvenes, un adulto puede tener la conciencia y voluntad para alejarse el tiempo necesario de las redes (no en todos los casos), pero los niños, adolescentes se obsesionan con los likes, ven la creación de videos tan divertidos que solo quieren hacer eso todo el día.

Hago un llamado a usar las redes de forma sana y consciente, hace poco vi este video de Jurguen Clarik, tienes que verlo:

En vez de dejarles el móvil para ver videos tontos, enséñale a sacarle provecho a las redes sociales buscando ideas creativas y que apliquen. O emprender con algo según el don natural que sea notable en el niño (a)… La intención es estimular al joven en algo que sea beneficioso y no los haga perezosos o tontos por solo hacer videos sin sentido o cosas que no les hacen ganar NADA.

Tips extras para usar mejor las redes sociales y no ser adicto a ellas

Un día me fijé que yo estaba muy pendiente de ver contenidos de otras personas que sigo porque me aportan valor, activé algunas notificaciones para que me llegará apenas publicaran un nuevo post y mientras estaba haciendo “algo” me llegaban y enseguida tomaba el móvil, al ver la notificación, la tentación de entrar a la red social era inevitable y al entrar me quedaba cierto tiempo solo viendo.

Al caer en cuenta, me dije, no puedo seguir así, voy a mejorar, a su vez que hice algo de contenido para aconsejar a mi audiencia, también lo compartí en un grupo de telegram de hermosas emprendedoras, blogueras y demás y ellas empezaron a interactuar, toma en cuenta los tips que ellas dan:

¿Estas lista (o) para dejar la adicción a las redes sociales? ¿Qué tipo de acciones crees que podrías empezar hacer desde hoy mismo? NO DEJES DE COMPARTIR ESTA VALIOSA INFORMACIÓN, si deseas colocarlo en tus stories, me etiquetas y yo te reposteo 😉

Deja un comentario