Krislady Maya

logo-web-2
Cómo aprovechar al máximo las redes sociales para enfrentar una recesión económica

Cómo aprovechar al máximo las redes sociales para enfrentar una recesión económica

La incertidumbre es la protagonista cuando hablamos de crisis económica, los emprendimientos son los primeros que se ven afectados y hoy tienen la oportunidad de saber “cómo aprovechar al máximo las redes sociales para enfrentar una recesión económica”. T estarás preguntando: ¿Cómo prepararse para la crisis económica? ¿ Cómo salir de la crisis económica?

En este artículo verás la importancia de comprender lo que es la crisis económica, sus consecuencias, y como el marketing en redes sociales te va a ayudar a enfrentar las situaciones difíciles hablando en términos de economía.

Cuando asimiles este tema tan importante, se va a iluminar tu mente y querrás tomar acciones desde ya para proteger tus finanzas, al final, no solo tú serás afectado, tu familia, seres queridos…Hoy puedes cambiar las cosas, hacer que un panorama negativo sea en realidad una escena positiva así estés en medio de una recesión.

¿Qué es una recesión económica?

Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Generalmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. Vulgarmente se conocía como periodo de «vacas flacas».

La recesión económica es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo.  la economía se compone de fases, en las que primero la economía crece y luego decrece. La recesión es la fase en que la economía decrece.

¿Cómo saber si se está en medio de una recesión económica?

  1. Las recesiones se caracterizan por el empeoramiento de la economía durante al menos dos trimestres consecutivos. 
  2. Suelen conllevar una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios.
  3. Despido masivo de trabajadores.
  4. La incapacidad de pago de los deudores condujo a un aumento en la cartera de préstamos morosos, que a su vez fue impulsado por la inflación y el aumento de las tasas de interés.

Estos son los indicadores más notables. Si, debes observar atentamente lo que acontece en tu país o incluso a nivel mundial. ¿Vamos bien hasta aquí? Vamos paso a paso…

Consecuencias de la crisis económica en las empresas

Las empresas deben adaptarse para soportar las variables económicas del mercado, aquí verás algunas consecuencias que te harán pensar.

  1. Revisión de costos, reducción de precios de los productos cuando la demanda disminuya y aumente la eficiencia de la cadena de suministro para sobrevivir este momento.
  2. Los clientes generan menos ingresos y, por lo tanto, menos demanda del producto, lo que se traduce en menores ventas para la empresa.
  3. Cuando llega la inflación, los costos operativos aumentan paso a paso, convirtiéndolo en un dilema que requiere medidas drásticas para mantener el mercado a flote.
  4. Recesión económica, contracción o depresión. Dependiendo de la gravedad de la crisis, la economía puede desacelerarse, revertirse o declinar, y la estabilización puede llevar años.
  5. Influencia social. Las crisis a menudo amenazan los programas sociales y culturales, conducen a la adaptación y reducen tu calidad de vida.
  6. Influencia política. Reducciones y aumentos de aranceles muy impopulares que llevan a protestas y huelgas que desestabilizan políticamente a todo el país.
  7. Pobreza. Las crisis golpean primero a las poblaciones socioeconómicamente más vulnerables, exacerbando la pobreza y, en algunos casos, la miseria.

¿Qué tal esto que acabas de leer? No quieres palpar en tu vida estas consecuencias ¿verdad?

¿Cómo el marketing digital puede ayudar a las empresas en tiempos de crisis?

Cualquiera que sea la causa, la crisis económica ha desequilibrado a muchas empresas y ha amenazado su supervivencia. Es por ello que el nerviosismo, la depresión o el miedo hacen que los empresarios tomen malas decisiones, y en este apartado te explicaremos cómo afrontar una crisis financiera y por qué el marketing es importante para solucionar estas situaciones.

Durante la crisis económica, muchas empresas se ven obligadas a reducir sus presupuestos, especialmente para actividades de marketing.

Sin embargo, es precisamente en este punto que lo mejor para la empresa es apoyarse en la medida de lo posible en implementar la estrategia de marketing digital adecuada como fórmula para aumentar su visibilidad en el campo.

En algunos escenarios altamente competitivos, es muy importante contar con una buena estrategia de marketing para agregar valor a la empresa frente a otros competidores.

El marketing digital en tiempos de crisis tiene sus ventajas, por ejemplo, te permite llegar a más personas con menos inversión, construir reputación en tiempos de incertidumbre, fidelizar clientes, crear nuevos canales de venta y medir tu desempeño.

Para que te hagas una idea, según un estudio de marketing directo, durante el Covid-19, las empresas que invirtieron en marketing digital vieron un aumento del 136% en sus beneficios.

5 beneficios de hacer marketing digital en tiempos de crisis

1 Mayor precisión de inversión

Durante una crisis, es aún más necesario considerar cuidadosamente hacia dónde dirigir los recursos de la empresa para maximizar el efecto del dinero, el tiempo y la energía invertidos; El marketing digital proporciona un grado muy alto de precisión.

Un plan bien elaborado estructurado le permitirá enfocarse en su público objetivo, comprender los resultados de sus acciones en tiempo real, mejorar su estrategia y medir los resultados de sus inversiones.

Veamos un ejemplo: la publicidad tradicional (como en los periódicos, la radio o la televisión) puede ser costosa, no cambiable, no responde y es difícil calcular el retorno de la inversión. Pero con el mismo presupuesto de publicidad televisiva, puedes pagar hasta 3 meses de campañas de marketing digital, segmentación garantizada, seguimiento, optimización y medición.

 2 Ganar visibilidad

Las marcas necesitan que sus clientes se sientan atendidos en todo momento: en las buenas y en las de crisis.
Implementar la estrategia de marketing digital adecuada ayudará a ganar visibilidad y mejorar el posicionamiento incluso en tiempos difíciles; no solo para que sus clientes sepan que todavía está allí para ellos, sino también para que nuevos clientes potenciales lo conozcan y cómo puede comunicarse con ellos en una crisis.

Al contrario de lo que puedas pensar, no requiere ninguna inversión especial. Proporcione contenido relevante que satisfaga las necesidades inmediatas de su audiencia; a través de blogs, redes sociales, landing pages, etc.; puede producir excelentes resultados en términos de reputación y autoridad.

3 La lealtad del cliente

Durante una crisis, es aún más importante cuidar y mantener a los clientes existentes, porque tus ingresos no dejan de depender de ellos. Su base de datos y el conocimiento de los intereses de la audiencia le permiten ofrecer una propuesta de valor personalizada basada en la lealtad a través del marketing por correo electrónico o el marketing de WhatsApp.

4 Nuevos canales de ventas

El marketing digital te permite crear nuevos canales de venta diferentes a los tradicionales, y las posibilidades son diversas: desde e-commerce hasta Facebook Marketplace, catálogos de Instagram y afiliados con plataformas de comercio online.

Además, proporciona varias herramientas para dirigir el tráfico a su sitio de ventas en línea, como Google Ads y Facebook ads, así como remarketing para volver a ofrecer sus productos y servicios a las personas que previamente han mostrado interés en comprar.

5 Análisis de métricas

Si hay una característica de los tiempos de crisis es la incertidumbre, pero incluso en tiempos difíciles, el marketing digital puede brindar cierta seguridad. Esto se debe a que le permite comprender qué sucede en cada etapa de la adquisición de clientes.

Hay métricas que pueden ayudarlo a analizar cosas como cuántas personas vieron su anuncio, visitaron su sitio web, se registraron para recibir más información sobre su oferta y, por supuesto, cuántas personas se convirtieron.
Como puedes ver, el marketing digital no solo puede ayudarte a sobrevivir a una crisis, sino también a salir de ella.

No cabe duda de que las redes sociales te va a ayudar a expandir tu voz, a ser visible, a dar a conocer tus productos/servicios/programa. Hoy este es el método que te llevará a posicionarte, y tener rentabilidades en tu emprendimiento, sobre todo, triunfar ante la recesión económica.

¿Ahora si tienes claridad de cómo aprovechar al máximo las redes sociales para enfrentar una recesión económica?

Empieza hoy mismo a tomar acción, porque invertir en tu mente va a llenar tu bolsillo. Aquí y ahora puedes ver a profundidad como el marketing digital puede sacarte de esa situación económica difícil. No te dejes arrastras por la recesión económica 2023 solo por desconocimiento. Si hay soluciones para la crisis económica mundial.

Te dejo por aquí mi ebook: Cómo aprovechar al máximo las redes sociales para enfrentar una recesión económica.

Y si conoces alguien que desee adquirir esta valiosa información, solo has la buena acción de COMPARTIR este artículo. Esto puede cambiar el rumbo de tu emprendimiento para mejor, aumentar la conexión con tus clientes y posibles clientes y así mismo llegarán las ventas de forma natural.

Deja un comentario